Las 10 canciones esenciales del 2018

Las 10 canciones esenciales de 2018

Hace un par de años comencé a perder mi fe en la industria de la música. Desde mi punto de vista sentí que se había perdido mucha de la pasión que existía en la creación de este arte (es claro que estoy generalizando). Entonces llegó 2018 y con él mucha música que me sorprendió como hace mucho no le sucedía a este melómano. 

De todo lo que escuché, y sin un orden específico, éstas son las 10 canciones esenciales que marcaron este año que (des)afortunadamente comienza a desintegrarse.

10. Unearth – Survivalist

Comienzo esta lista con una de mis mayores pasiones en la vida: el metal hardcore (o Metalcore). Recién sacado a la luz, Exctincion(s) el séptimo disco de la banda americana es una joya en si mismo. Pero es con Survivalist donde podemos apreciar desde la fuerza del vocalista Trevor Phipps hasta el poder de la batería de Nick Pierce. Una canción que invita a cuestionarnos el impacto de nuestras acciones.

9. Travis Scott – SICKO MODE ft. Drake

SICKO MODE es extraña. En un mundo donde el sonido trap y el hip hop monótono han dominado las listas, llegó esta ácida cooperación entre Travis Scott y Drake a darle un giro al mundo de la música urbana. Más por su rítmica que por contenido, es una pieza que muestra una gran experimentación en el uso de sus sonidos, sin mencionar el surreal video que le acompaña. Aunque líricamente no despega mucho de lo común en el rap moderno, es una canción que definitivamente fue esencial en la música de este año.

8. Childish Gambino – Feels like summer

Desde sus inicios, Donnald Glover ha sido un artista en toda la extensión de la palabra, y creo que 2018 ha sido uno de sus mejores años. Con éxitos como ‘This is america y ‘Feels like summer’, además de su carrera como actor, me atrevo a nombrar este año como el año Gambino. Con un melancólico sonido que vive entre el ‘Indie’ y el R&B, que bien pudo haber sido creado en los ‘80, Gambino nos da una crítica clara de nuestra sociedad, a través de la yuxtaposición del video y la letra de la misma pieza. Nuestra atención está enfocada en la cultura comercial más que en problemas críticos de nuestra propia existencia.

7. The Weeknd – Call out my name

The Weeknd me parece uno de los artistas más estables de los últimos años. Este año nos sorprendió con el depresivo ‘My dear melancholy,’, un albúm de 6 canciones en donde podemos sentir (y quizás vivir) las sensaciones que quedan después de una relación en la que dimos todo. Pero es en la canción con la que abre, donde se refleja por completo esa frustración que nos queda en espera de una ‘compensación’ de alguien que ya no está. Como el título del disco lo indica, es una carta directa y honesta a la melancolía.

6. The 1975 – Love it if we made it

Probablemente una de las canciones más trascendentales que el conjunto de Manchester ha escrito, ‘Love it if we made it es una odisea introspectiva que analiza momentos que marcaron a la sociedad occidental este 2018. En su punto esencial es una canción que protesta contra los problemas modernos, desde la crisis de refugiados que nos ha envuelto hasta el exceso de información que nos aísla de nosotros mismos. El mensaje que nos dejan las letras de Matt Healy es el de intentar amarnos, para ser mejores. ¿No nos encantaría a todos lograrlo?

5. Calvin Harris & Dua Lipa – One kiss

Entre tantas canciones de rompimiento, ahora es turno de enamorarse a través de esta inocente cooperación que relata la idea de arriesgarnos por dar el primer beso. Es un éxito de verano que sin duda se queda marcado en nuestra mente gracias a la tersa voz y los pegajosos ganchos de Dua Lipa y los ritmos house de Harris.

4. Ariana Grande – God is a woman

Una apología al sexo y al empoderamiento femenino. La fuerza de esta canción no solo rige en la base maravillosamente producida, sino en el poder con que Grande interpreta una letra que a primera instancia puede sonar erótica, pero que esconde un significado más importante acerca de la experiencia femenina y la libertad de definirse sin escuchar a la presión social. Independientemente del significado que se le quiera dar, al terminar de escucharla, no quedará duda de que Dios es una mujer.

3. Beach House – Drunk in L.A.

Beach House son una banda que esta hecha para ser explorada. Con cada escucha uno descubre nuevas cosas y su última producción no está exenta de esto. ‘7’ brilla de principio a fin, pero para mi es aquí donde podemos apreciar la belleza de su música. Una canción emotiva que nos presenta un sonido casi familiar, que flota entre el caos, la incertidumbre y los recuerdos, Drunk in L.A. es un himno para los solitarios. Una pieza sublime desde la primer nota.

2. Post Malone – Better now

¿Cómo olvidas a alguien que se volvió adicción? Haciendo una canción como ‘Better Now’. Una pieza que habla de culpa, pero también redención y aceptación, es otro reflejo de lo que vivimos al intentar olvidar a esa persona a la que le entregamos todo. Nada es para siempre y aquí, Malone nos entrega una parte de sí para enseñarnos, a través de ritmos de hip-hop, que aunque añoremos un pasado mejor, la vida continúa.

1. Kendrick Lamar feat. The Weeknd – Pray for me

Esta es una obra maestra de la música moderna. Desde la hipnótica base rítmica, hasta la voz de The Weeknd, pasando por la lírica de Lamar, esta melodía, parte de la banda sonora de Black Panther, intenta abrirnos los ojos a la idea de que los héroes no existen tan sólo en los comics y las películas, también en la vida real, dentro de cada uno de nosotros. Una oda al heroísmo, ‘Pray for me’ inspira a ser mejores cada día y a darnos fuerza para sobrevivir con la frente en alto cada día de nuestra vida.

Definitivamente 2018 ha sido un año emotivo que nos ha dado mucha música fantástica y que nos da esperanzas para lo nuevo que se vendrá en el año que esta por dar a luz. ¿Cuáles fueron tus canciones favoritas del año?

 ¡Feliz año nuevo!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *