5 datos curiosos de Queen

Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.

Entre sus influencias musicales están los grandes artistas de la época a quienes ellos mismos admiraban: Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles, además de la actriz y cantante Liza Minelli.

A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Además, fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

La crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de sus presentaciones. Al respecto, habitualmente se han reconocido actuaciones como las del “Live Aid” en 1985 o el concierto del estadio de Wembley en 1986 como dos de los mejores recitales de rock de la historia.
Tienen en su haber un total de 15 álbumes de estudio, 7 álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Con unas ventas estimadas en torno a 200 millones de discos, Queen es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. De hecho, su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits (1981), es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido, con 6 millones de copias en este país.

La banda Queen fue pionera en muchas cosas, entre ellas destacan escoger su primer sencillo (por lo general lo hace la compañía), tener 4 álbumes en el TOP 20 Británico al mismo tiempo (“Queen”, “Queen II”, “Sheer Heart Attack” y “A Night at the Opera”), lanzar una colección de videos (“Greatest Flix”), tener su catalogo completo lanzado en Compact Disc, lanzar un vídeo en sencillo en Inglaterra, tener un vídeo número uno en Inglaterra, grabar el himno nacional británico, invitar a los miembros del club de fans a participar en un vídeo (“We Are The Champions”) y ubicar a “Bohemian Rhapsody” en su versión original en primera posición de los charts en dos años distintos (1976 y 1992).

Dicho lo anterior, aquí 5 datos curiosos de la banda:

  • Al no ser partidarios de que otro músico tocara en su banda, Brian May tuvo que aprender a tocar el arpa para tocarla en la canción “Love Of My Life”. Sin embargo, en la gira de “Hot Space”, tuvieron su primer músico de acompañamiento. Se trataba del teclista de Mott The Hoople, Morgan Fisher.
  • En un concierto, todavía con la banda “Wreckage”, Freddie tuvo un accidente que después se convertiría en un símbolo de Queen. Estaba en el escenario jugando con el micrófono cuando se le rompió la base. A partir de entonces, Freddie siempre usó el micrófono sin base, sólo con el palo.
  • Brian May de joven siempre quiso una guitarra, una Fender Stratocaster, pero era demasiado cara, y al no tener suficiente dinero, diseñó y construyó él mismo y con la ayuda de su padre, la legendaria Red Special, el sonido inconfundible de Queen, utilizando para ello madera de caoba del marco de su chimenea y unos muelles de una vieja motocicleta.
  • En 1982, Inglaterra estaba en guerra con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. En aquellos momentos, el número uno de las listas de éxitos argentinos era “Under Pressure”, así que el gobierno argentino prohibió que se emitieran las canciones de Queen por la radio mientras durara el conflicto.
  • Brian y Roger dijeron que “These Are The Days…” y “The Show Must Go On” fueron escritas por ellos, poniéndose en el lugar de Freddie, ya que él les pidió que escribieran algo que a sus fans les gustaría que les dijera como despedida.

 

Por ultimo les dejo esta excelente canción, la cual por cierto era una parodia de “Coronation Street”, un programa famoso de la televisión inglesa:

La mágica noche de Vance Joy en la CDMX

2 Comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *