5 películas de Alfonso Cuarón que debes ver para conocer su trabajo

Alfonso Cuarón comenzó a filmar a los 12 años de edad cuando sus padres le regalaron su primera cámara y de ahí para adelante nadie lo ha podido parar. Estudió en el Centro de Estudios  Cinematográficos de la UNAM, “CUEC”, el cual dejó voluntariamente luego de que le fuera negado el permiso para comercializar su primer cortometraje titulado Vengeance y el cual realizo en inglés. Tras esta decisión de vida trabajó como conserje en el Museo Nacional de Arte y posteriormente como asistente de dirección en la película Nocaut de Jose Luiz García Agraz, luego vinieron trabajos como director de capítulos de la teleserie La hora marcada en Televisa, tiempo donde conoció a Guillermo del Toro de quien sería hasta el día de hoy gran amigo. Junto con Guillermo González Iñarritu, al mismo tiempo junto con su hermano Carlos, escribió el guión de su primer largometraje “Solo con tu pareja” que sería un éxito en México y llamaría la atención de Hollywood para ser invitado a trabajar en Estados Unidos.

Luego de esta breve historia te presento cinco de sus películas que te ayudarán a conocer su estilo y forma de trabajar:

‘La princesita’ (1995)

Película donde Cuarón no tuvo oportunidad de trabajar en el guión y que fue esto lo que le costó parte de molestia pero que pudo compensar magistralmente con sus apartados técnicos y artísticos. Consolidó a Cuarón como un auténtico creador de universos imposibles.

Sinopsis

Sara Crewe (Liesel Matthews) comparte una vida de ensueño en la exótica India con su cariñoso padre (Liam Cunningham), pero la guerra los separa. Él es reclamado por el ejército y Sara es enviada a un internado en Nueva York, el mismo al que su difunta madre había asistido, dirigido por la estricta Srta. Minchin (Eleanor Bron), quien ve a Sara como una niña caprichosa y consentida. Todo cambia cuando a su padre lo dan por muerto y Sara tendrá que hacer labores y limpieza para poder seguir en el internado. (Fuente: FILMAFFINITY)

 

‘Grandes esperanzas’ (1998)

Hay una característica del cine de Cuarón y es su tratamiento del color. Por ejemplo, su adaptación del clásico de Dickens llena toda la pantalla de verdes y es esta paleta cromática la que nos adentra a la historia y juega con nuestras emociones. ‘La princesita’ fue el ejemplo claro de que él puede crear universos nuevos para historias clásicas que ya conocemos pero aquí pudo crear algo moderno para algo clásico y eso lo convierte en una talento que acabaría de consagrarse en Hollywood gracias a una película estilosa al tiempo que emocionante.

Sinopsis

Narra la historia de un joven de clase media baja llamado Finn, que siendo un niño se enamora de una chica llamada Estella, que vive junto a su frustrada tía y goza de una clase social privilegiada. Estella se convierte en la inspiración para los dibujos de Finn y a su vez en su doloroso y obsesivo amor. Inesperadamente Finn que es enviado a Nueva York, se convertirá en un famoso pintor, gracias a la ayuda de un desconocido benefactor además de luchar por el amor de Estella.

 

‘Y tu mamá también’ (2001)

Pasaron diez años para que Cuarón regresara a México y lo hizo con una madurez extraordinaria en comparación de Solo con tu pareja. Esta película nos dio un estilo de narración impecable y un manejo de cámara intachable, que junto con las actuaciones de Diego Luna y Gael García Bernal nos hicieron disfrutar en su momento de una película y una historia que logró inquietar a los cineastas de Hollywood que dada la clasificación que tuvo en ese país no hizo más que lograr un gran interés allá también.

Sinopsis

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. (Fuente: FILMAFFINITY)

 

‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’ (2004)

Luego de que Chris Columbus, director de las primeras dos películas de Harry Potter, decidió alejarse de la saga, llamaron a un experto en mundos de ficción y criaturas fantásticas: Guillermo del Toro y este al no poder trabajar con ellos les recomendó buscar a su compadre Cuarón quien de inmediato hizo clic con J.K. Rowling dándole la confianza de crear la tercera película, la cual es considerada la mejor y más enérgica de todas, cabe destacar que sabemos que Cuarón es capaz de plasmar la urgencia y las preocupaciones propias de la edad de juventud.

Sinopsis

El tercer año de estudios de Harry en Hogwarts se ve amenazado por la fuga de Sirius Black de la prisión para magos de Azkaban. Se trata de un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter quien contara con la ayuda de sus amigos como siempre para enfrentar al señor tenebroso.

 

‘Niños del hombre’ (2006)

Con una mirada futurista y apocaliptica hacia nuestro destino, Cuarón nos muestra que el manejo de la cámara es más que importante, la cromática de sus colores en tonos brillantes para momentos de triunfo y oscuros en tiempos de guerra y persecución nuevamente dan al espectador algo asombroso como sólo él sabe hacerlo, vió la manera de conseguir que la cámara girara dentro del auto para mostrarnos el miedo y agitación que se vivía en ese momento y hay que aplaudirle que esto nunca se había hecho y ha sido nuevamente un parteaguas de Cuarón para el cine.

Sinopsis

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra… (Fuente: FILMAFFINITY)

 

Fue elegido por la revista Time entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial, colocándolo en la séptima posición de la categoría de “pioneros”, siendo uno de los 5 latinoamericanos más influyentes, según esta fuente. Time también celebra la originalidad de sus películas, “la creación de nuevos mundos y la presentación de nuevos personajes”. Fuente Wikipedia

Un orgullo mexicano y sin duda un talento nato que hoy por hoy está dando de qué hablar, Alfonso Cuarón es sin lugar a dudas un director extraordinario y de quién vale la pena darle un vistazo a su trabajo, te recomendamos ver cada una de estas películas y comentarnos qué tal, qué opinas y no olvides las palomitas, fue un placer saludarte y nos vemos con más de cine.

Willem Dafoe, el feo más atractivo y 7 detalles que tal vez ya conocías

2 Comments
Share:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *