¿Quién es Ana Torroja sin maquillaje?

Ana_Torroja

Una mujer de voz inconfundible y con un particular estilo, ella es Ana Torroja. Cuando escuchamos el nombre de esta cantante española no podemos evitar pensar en Mecano, el inicio de su carrera. Y es que claro, Ana siempre estará estrechamente ligada a José María y Nacho Cano, los hermanos con quienes formó al grupo español que más discos ha vendido a nivel mundial.

La historia de estos tres comenzó tal y como lo relata una de sus canciones… “Me colé en una fiesta” es la mejor forma de conocer cómo fue, por cierto, es una de mis canciones favoritas del grupo así que se las recomiendo mucho. ¿Por qué Mecano fue un grupo tan importante? Dada la época, las canciones de Mecano fueron una gran revelación para la España de aquél entonces, además, jugaban con una ambigüedad bastante interesante, por un lado, Ana con una imagen un tanto masculina y por el otro su interpretación de canciones escritas desde la perspectiva de un hombre, cantadas por una mujer.

Como dato curioso utilizo este espacio para decir que cuando la música de Mecano llegó a México fueron vetados, obviamente por el contenido de sus canciones.

Pero estar en Mecano fue para Ana Torroja una experiencia que duró sólo unos cuantos años, 11 aproximadamente, y aunque cualquiera pensaría que al formar parte de una banda tan importante el resto de la vida estaría resuelto, la realidad es que no fue así. La carrera de Ana se ha tornado bastante dura, de hecho, me atrevo a decir que actualmente estamos viendo una de sus mejores etapas.

Después de formar parte del trío español, Ana tuvo varios intentos para comenzar su carrera como solista. Algunos géneros no la convencían ni la hacían sentir cómoda; también lanzó algunos discos que pasaron sin pena ni gloria por la escasa aceptación del público.

tour_girados

Fue hasta el año 2000 cuando regresó a los escenarios de la mano de Miguel Bosé en su tour “Girados”, una larga lista de países visitados en donde ella cantó canciones de Mecano como parte del show y algunas otras que ella ya tenía en su carrera como solista. Dentro de estos títulos podemos mencionar “Ya no te quiero, Como sueñan las sirenas”, “Diosa del cobre” y “A contratiempo”.

Entonces el nuevo siglo trajo mucho éxito para la carrera de Ana Torroja. Después vinieron discos como Sonrisa, nombre que recibe el sencillo del disco y que por cierto, su portada me encanta. Es Ana con lentes en un estilo fresco y completamente renovado, los colores son fantásticos y el tono de la canción es muy optimista, este es uno de los primeros discos solistas que tienen gran aceptación por el público de Ana.

Y hace apenas unos días, su disco “Conexión” cumplió 4 años de haber visto la luz. Este es, probablemente, el disco que llevó a Ana a la cima que no había alcanzado desde hace mucho. En este disco retomó canciones icónicas de Mecano como “Hoy no me puedo levantar” y “La fuerza del destino” pero también tuvo canciones inéditas como “Disculpa”, una canción fuerte y determinante en donde nos relata el momento donde una relación se rompe y es momento de partir y tomar otro rumbo.

Este disco tuvo arreglos complemente nuevos y muy diferentes, vimos una Ana con look renovado y una escenografía que, aunque sencilla, venía pisando fuerte. Gracias a este disco la tuvimos nuevamente en México y con una gira que la llevó a diferentes lugares de América y Europa. En el Auditorio Nacional tuve la oportunidad de verla dos veces y, sin duda, es una de las artistas que no se pueden perder.

sonrisa_ana_torroja

Siempre me gusta externar mi admiración hacia los artistas y esta no será la excepción. Torroja es una artista que, por su talento y su sencillez, admiro profundamente. Tuve la oportunidad de verla en firma de autógrafos (el cual guardo como reliquia) y, en verdad, me cautivó. Además, es a la única artista que he visto cantar a Capella en un set de improvisación en el cual, se bajó del escenario y fue tomando las canciones que el público le pedía cantar. ¡ESO ES DE GRANDES!

Y ya que estamos en las razones de admiración, también debo mencionar que tiene un cuerpazo. A pesar de sus años, es una mujer que se mantiene muy bien cuidada y se preocupa por su salud. En verdad tiene cuerpazo de gym.

Actualmente vemos a Ana llena de proyectos y comprometida 100% con su carrera. Hace unas semanas sacó una nueva canción que se titula “Llama” y también anda de gira, hace unos días estuvo en su natal Madrid y apenas anunció nueva fecha en México, así que yo ya estoy lista para verla en octubre en el Auditorio Nacional.

Y como no puede faltar, a continuación les comparto mis canciones favoritas en solista y de Mecano:

1.- Llama:

Esta no es de mis favoritas pero la agrego como no. 1 por ser su canción inédita más reciente.

2.- Disculpa:

Esta es LA canción. Por sus arreglos y su interpretación, esta es una de mis canciones favoritas no sólo de Torroja, de toda la vida. Escúchenla, tiene mucha razón.

3.- Como sueñan las sirenas:

Ciertamente no sé la razón exacta por la cual esta canción me encanta pero haberla oído en vivo es uno de los regalos más grandes que la vida me ha dado.

4.- Ya no te quiero:

La música de esta canción me hace bailar muchísimo, además invita a hacer movimientos muy sexies, ¿verdad? El saxofón en vivo es una maravilla.

5.- Me colé en una fiesta:

Nadie puede negar que esta canción tiene toda la onda, está llena de energía y de buena vibra. ¡Me encanta!

6.- Maquillaje:

Ya que el título de la nota incluye el título de esta canción obviamente no podía faltar en la lista. Existen múltiples versiones de ella pero, les dejo una muy buena y diferente.

7.- El 7 de septiembre:

La historia de esta canción es hermosa y muy conmovedora. Su interpretación con Bosé se ha vuelto un clásico desde el disco Girados y en Conexión lo retomaron.

Y de esta forma la lista puede seguir y yo encantada. Hablar de Mecano y de Ana Torroja es un tema de horas y horas, son historia en la música. Ahora ustedes díganme, ¿qué canción de Ana Torroja nos recomiendan?

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *