Anthony Hopkins: sus 10 mejores actuaciones

Nacido el 31 de diciembre de 1937 y siendo uno de los actores más respetados en la industria, En viciocio nos hemos dado a la tarea de recopilar para ti las 10 mejores actuaciones de Anthony Hopkins:

10.- La trilogía de Thor:

En una época en donde la mayoría de los actores buscan no encasillarse en papeles, Anthony continuó hasta la culminación de su Odin en Thor, evitando que esto no se viera en pantalla como ocurrió en el caso de Natalie Portman que evitó seguir lidiando con la franquicia.

9.- Noé

Esta cinta fue injustamente criticada por su temática cristiana. Lo cierto es que si se ve más como la adaptación de una leyenda, que además pretende recordarnos las grandes producciones del género, la cinta sobre un nuevo sentido y definitivamente es mucho más interesante. Hopkins da vida a Matusalén, el abuelo de Noé, quien vivió muchos años y sirve como figura que conecta directamente con la mitología de la historia.

8.- Amistad

Este drama es un referente indispensable cuando hablamos del tema de la esclavitud. La historia se enfoca más en la batalla legal que en el mero racismo natural de la época. El barco llamado Amistad termina en costas estadounidenses iniciando un proceso político y social que culminará en la Guerra Civil. Aquí, Hopkins hace el papel del sexto presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, quien da uno de los discursos más recordados del cine. Lo más interesante es que este discurso de siete páginas fue hecho por Hopkins en una sola toma, sorprendiendo a todo el elenco y al director Steven Spielberg.

7.- La Máscara del Zorro

Esta cinta le dio un nuevo ángulo al trabajo de Hopkins. Antonio Banderas es el obvio protagonista, pero el trabajo de Hopkins como Don Diego de la Vega (el Zorro original) da una perspectiva interesante. Ya aquí se presenta como un héroe que ha dedicado su vida a defender sus convicciones y que está listo para pasar la antorcha a una nueva generación. Se trata de la siempre inmaculada figura del maestro sabio que lo veremos interpretar muchas otras veces.

6.- Hitchcock

Para encarnar a alguien con una personalidad tan marcada como Alfred Hitchcock, hacía falta un actor a la altura. Que el elegido haya sido el gran Anthony Hopkins no deja de tener su gracia: ¿cuánto aportaría de su experiencia como Hannibal Lecter a la vertiente más desatada del director? Hopkins hace un estupendo trabajo imitando su habla parsimoniosa y la pose altiva y relajada, con las manos cruzadas sobre la barriga. Es cierto que el maquillaje, aunque abundante y trabajado, no acaba de transmitir esa silueta contundente y oronda del director. Pero claro, con dos rostros tan reconocibles, era difícil acertar más en la diana.

5.- El León en Invierno

Basada en la famosa obra de teatro política de James Goldman. Esta película cuenta la conspiración interna para que el rey Henry II elija a su sucesor. Peter O’Toole interpreta al líder en decadencia, mientas que Katharine Hepburn da vida a la reina, quien es la que en verdad mueve todos los hilos. Hopkins estaba iniciando su carrera y el papel de Richard sirvió para que demostrara sus capacidades y se pusiera a la altura de grandes actores que le sirvieron de inspiración.

4.- El Hombre Elefante

En muchos sentidos esta fue la cinta que volvió a Hopkins un éxito dentro de la industria. Aunque el verdadero protagonista es John Hurt con su rol de John Merrick, el trabajo de Hopkins como Frederick Treves fue el que abrió un mundo de empatía entre los espectadores y el supuesto monstruo. Se trata de un personaje accesible que busca cuidar a un hombre que él mismo expuso a un mundo cruel.

3.- Lo que queda del día

Esta cinta basada en la aclamada novela de Kazuo Ishiguro cuenta la historia del mayordomo James Stevens quien debe enfrentar varias verdades sobre su vida y su posición. El protagonista inicia un viaje que implica más de una evolución de carácter y que equilibran muy bien su división personal entre sus deseos y su lealtad. Hopkins logra mostrar a un personaje con una derrota interna que no tiene derecho a explotar físicamente y que debe lidiar con la decepción de ver el verdadero rostro del hombre que admiraba y la distancia de un amor que pudo ser.

2.- Drácula

Este clásico protagonizado por Gary Oldman y Winona Ryder no requiere explicación. La adaptación de Coppola es considerada por muchos como la mejor y más acertada de todas. Hopkins da vida al famoso Van Helsing, quien se presenta con tintes de locura por haber experimentado de cerca estos elementos sobrenaturales. El actor ha dicho que luchó por este papel debido a que quería explorar un extremo opuesto a su rol como Hannibal Lecter.

1.- El Silencio de los Inocentes

Esta secuela de nueva cuenta trae a Hannibal Lecter como recurso psicológico. Clarice Starling acude con el famoso asesino caníbal para comprender la mente de un peligroso y evasivo criminal obsesionado con las mujeres. Con pocos minutos en la pantalla, Hopkins se ganó un Óscar por su interpretación (siendo el segundo en dar vida a Lecter) y marcó a toda una generación de actores y hasta de personajes ficticios de asesinos en serie. Es bien sabido que el actor fue más allá del guión y sus improvisaciones y el cómo afectaron a la mismísima Jodie Foster quedaron filmadas para siempre.

Cuéntanos, ¿cuál es tu actuación favorita de Anthony? Fuera de esta lista hay muchas más, queremos leerte.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *