¿Aún existen los groupies?

¿Fans? ¿Stalkers? ¿Qué es lo que buscan? ¿Aún existen? Bueno, vamos desde el inicio: ¿Qué es un groupie?

Según Wikipedia, un groupie es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso. Así. Nada más.

Si hablamos de groupies, rápido se nos vienen un montón de nombres a la mente: Chris O’Dell quien estuvo con 3 miembros de The Beatles, salió un tiempo con Bob Dylan y luego con Mick Jagger. O podemos hablar de Roxana Shirazi quien se acostó con Matt Sorum de Guns N Roses, Steven Adler, Dizzy Reed, y con los 5 miembros de la banda Buckcherry. Y obviamente Bebe Buell, una de las groupies más bonitas y quien tuvo un hijo de Steven Tyler quien es vocalista de Aerosmith, y quien en su momento salió también con Duran Duran, John Taylor, Rod Stewart, Iggy Pop, Mick Jagger y hasta con el mismísimo David Bowie, por mencionar solamente a algunas.

Chris O’Dell , Roxana Shirazi y Bebe Buell

Para muchos, los 60´s, 70´s y 80´s han sido las épocas en donde se encontraba más fuerte la cultura groupie, y se entiende; era la época de los rockstars y el tener groupies a tu lado te daba más fama. Además, se podría decir que había maneras más fáciles de acercarte a los artistas y en este tiempo, ni una selfie puedes conseguir sin que un guardaespaldas te empuje rápidamente.

Pero, ¿por qué ya no vemos artistas con groupies a su lado?

Digamoslo asi: Si en los 80´s, una chica de 17 años lograba salir con algún rockstar de 30 años, la chica inmediatamente pasaba a ser ídolo; tendría entrevistas y entrada a los mejores eventos, se convierte en una referencia a las tendencias de moda, tendría reconocimiento en todos lados y posibilidad de tener romances con más celebridades. Y aunque es un delito, te volvías un icono.

Ahora, ¿qué pasaría si una chica de 17 años logra salir con rockstar de 30 años en la actualidad?

A la chica no se le bajaría de los peores adjetivos en las redes sociales, la chica estaría en escándalos constantemente, el odio de muchos se haría evidente y no solo a la chica, también al artista. Es un delito, y terminarían pagando caro por eso.

¿Realmente alguien se querría exponer así?

Sin duda los tiempos han cambiado y ahora es fácil exponer las cosas que pasan entonces, ¿aún existen los grupies?

Si, aun con todo, aún existen.

Mujeres y hombres metidos en esta “sociedad secreta”, en donde mantienen un perfil bajo, en donde entre menos hables, mejor te va. En donde ya no buscan la fama, solamente el poder tener un rato de intimidad con su rockstar o solamente la entrada al backstage de algún concierto.

Todos tenemos ese amigo que logra tomarse fotos con sus artistas favoritos, conseguir autógrafos y hasta entradas a los conciertos gratis, a ellos ¿cómo los podríamos llamar?

Entrevistamos a Andrés Cervantes, un fan que “artista que busca, artista que encuentra” – si no pásate por su Instagram y siente un poco de celos por las fotos que se ha tomado-, y le preguntamos un poco sobre este tema:

¿Qué edad tienes? Y ¿de dónde eres?

  • Tengo 21 años y soy de la Ciudad de México.

¿A qué te dedicas, Andrés? ¿Estudias? ¿Trabajas?

  • Estoy estudiando Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM

¿Qué es un “groupie”?

  • Según recordaba eran las chicas que seguían a los artistas en sus road tours y  a veces se acostaban con ellos.

¿Te consideras a ti mismo “groupie”?

  • Creo que usaría más la palabra Stalker, me gusta perseguir y buscar a los artistas cuando vienen.

¿Cuáles son algunas de tus bandas favoritas? Y de todas a esas, ¿a cuántas ya conoces en persona?

  • Me gustan muchas bandas, encuentro nuevas bandas todo el tiempo y me emociono cuando al fin vienen a México, pero mis favoritas son Coldplay, Wolf Alice y Chvrches. De estas, solo me falta conocer a Wolf Alice.

¿Cuál fue la primera banda o artista que fuiste a buscar?

  • Fue a San Cisco cuando vinieron en el 2015 al Vive Latino, tengo una anécdota chistosa con ellos.

¿Qué crees que sea lo más difícil de salir a buscar a tus artistas favoritos?

  • Encontrar el tiempo para hacerlo, realmente si tienes tiempo, las oportunidades de encontrarlos son muchas, sólo es tiempo y esforzarte, así era casi seguro.

¿Es caro salir a buscar a tus artistas favoritos?

  • Para nada, hay veces que sólo tomo mi patineta y voy tras ellos. Claro que si pagas un M&G o algo así será muy caro, pero también mucho más fácil.

Hasta ahora, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia que has tenido con alguna banda o artista?

  • Con Chvrches hace 2 años, como ya dije, es una de mis bandas favoritas, junto a mi amiga fuimos al aeropuerto y solo éramos nosotros dos. Ellos son las personas más amables y cool que podrías encontrar, me firmaron todo, se tomaron el tiempo de hablar con nosotros y tomarnos fotos.

¿Alguna vez has tenido alguna mala experiencia buscando o conociendo a algún artista o banda?

  • Bueno, en las redes se ven todos mis éxitos, pero he tenido cientos de fracasos, donde he pasado horas buscando, cruzando la ciudad y aun así no consigo nada.

De todas las celebridades que conoces hasta ahora, ¿quién ha sido con la que mejor te llevaste?

  • Hace dos años vino She Wants Revenge al Pepsi Center, pero yo iba por la banda que les abriría, Night Riots. Otra banda también les abriría, llamada Raw Fabrics, les escribí por FB a estos y me contestaron que podíamos vernos, fui con ellos a comer helado a Reforma 222 y me dieron pases Backstage al concierto, ahí hable con los de Night Riots un buen rato de todo, música, comida, Stephen King, la ciudad. Creo que ha sido con ellos.

Muchos fans, cuando conocen a su celebridad favorita, buscan tomarse fotos u obtener un autógrafo, algunos otros buscan entrar a conciertos gratis o estar en backstage. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que en algún momento los fans llegan a abusar del artista?

  • Sin duda, me gusta ser lo más discreto posible, preguntarles si puedo tomar la foto, o el autógrafo con ellos antes de ya estar sobre ellos. Me ha tocado muchos fans groseros que ponen incomodos a todos.

¿Qué tan seguido vas a conciertos?

  • En promedio uno cada quince días. Siempre logro encontrar el tiempo y la forma.

¿Cuáles son los artistas que has estado escuchando recientemente?

  • Últimamente he oído mucho los artistas que vendrán al Corona Capital,  pero como dije, me gusta encontrar bandas nuevas, SPINN, Frickle Friends, Black Honey, Anteros, Sunflower Bean son algunas que he oído.

Cuéntanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer?, ¿tocas algún instrumento?, ¿qué planes tienes a futuro?

  • Me gusta mucho mi carrera, soy bueno en las matemáticas y me gusta estudiar eso, toco la guitarra en mis tiempos libres, también dibujo un poco. Me gusta mucho el futbol americano y el basquetbol, mido 1.90 así que suelo ser bueno en ello.
    Acerca del futuro, es una pregunta muy profunda para alguien que está a un año de graduarse, me pone muy ansioso pensarlo ahora, pero me gustaría trabajar en un banco o en los servicios de AFORES, aunque el Big Data también me llama la atención. Tener un buen trabajo y poder ir a ver a mis artistas favoritos en todo el mundo y no sólo esperar a que vengan aquí. 

¿A que rockstrar te gustaría conocer en el futuro?

  • No soy tan fan de ir por los “peces gordos” de la música, pero sin duda Alex Turner sería uno de ellos. Me emocionaría más al fin conocer a Wolf Alice.

¿Tienes redes sociales en donde te podríamos seguir?

  • Casi siempre uso Instagram o Twitter, en ambos estoy como “andr3scold”

Por último, ¿tienes algún consejo que podría ser útil si alguien quisiera buscar a su artista favorito?

  • Usen la lógica, acoten las variables del dónde, cuándo y cómo conocerlos, vayan a los lugares obvios, a las horas y momentos obvios donde estarían y usen mucho la experiencia que han tenido en la vida, es algo de acierto y error, donde aprendes algo nuevo cada vez que será útil a la próxima.

Pues ahí está; si quieres ser groupie, aun tienes chance y por ahí nos cuentas cómo te fue.

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *