Especial LGBT: el pride se celebra desde casa

En junio celebramos el orgullo LGBT+ y, aunque vivimos en un mundo donde se siguen generando discursos que van en contra de la libertad de género, siempre es una buena oportunidad para buscar el respeto hacia la comunidad LGBTTTI. Así que para unirnos a las celebraciones del #PrideMonth, les traemos una selección de artistas que se han encargado de poner en alto a la comunidad por medio de su trabajo, así como series y películas que han trabajado en meter en la industria todas esas historias que no han sido contadas, a veces de discriminación y otras de una bella historia de amor.

El mérito de estos famosos no es solo por ser de la comunidad sino por defender su pertenencia, son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y además ahora viven libres, sin tapujos y sin preocuparse por aparentar, más bien, siendo abiertos al respecto.

Ian McKellen

Allá por el año de 1988 se declaró abiertamente homosexual, durante la transmisión de un programa de radio de la BBC. Con ello quiso demostrar que puede ser un gran actor de gran prestigio que interpreta todo tipo de papeles y que no tiene impedimento alguno el ser gay.

Elton John

Todos conocemos a este gran cantante, el cual fue declarado como Sir, pues bien, de igual manera, en el año de 1988, tornándose desde ese entonces como uno de los mayores defensores de la causa LGBT. Además, en 2014 se casó con su actual marido David Furnish, ya que en ese año se aprobó el matrimonio igualitario en Reino Unido.

Neil Patrick Harris

Últimamente conocido por participar en la serie How I Met Your Mother. El actor decidió confesar su homosexualidad para terminar con tanto vaivén de los medios, que querían saber de su vida privada. Ahora confiesa sentirse más tranquilo, pero aprecia sobre todo, el poder trabajar con personas maravillosas y por tener la carrera que tiene.

Ricky Martin

El cantante puertorriqueño admitió ser homosexual y fue un gran revuelo, esto debido a las otras parejas (mujeres) que había tenido. Pero nada cambió en su carrera, sin embargo, afirmó que esta confesión, aunque fue angustiante realizarla, al igual que dolorosa, también resultó liberadora.

Jim Parsons

El actor que interpreta a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, confirmó su homosexualidad, pero también diría que se vio orillado a hacerlo debido a que rondaban muchas especulaciones hacia su persona. En 2012, en una entrevista para el The New York Times, hizo pública su relación con su pareja, y ahora esposo, Todd Spiewak.

Comenzando con las series y películas tenemos a…

Sense8

Es una serie super recomendada, además de un ícono de la comunidad LGBT+ al ser la primera en mostrarnos el orgullo gay de diversas partes del mundo, a través de una pareja gay que primero lucha por mantener su amor y después lucha por haberlo ventilado, ya que uno era una figura pública, y ahora buscan la forma de hacer entender a los demás que su vida privada no tiene que hacerlos menos en sus trabajos y vida pública. De igual forma nos mostraron una pareja de un hacker transexual que siempre ha luchado con su familia que no la acepta por ende trata de desligarse de esta, sin embargo, cuenta con el apoyo de su novia, la cual tiene una madre que siempre se ha mostrado muy abierta y las ayuda en las distintas situaciones que se les presenta. En fin, a lo largo de la serie se verán variadas escenas que nos demuestran el orgullo LGBT+ y, además, muchos discursos llenos de la aceptación.

Love, Simon

Es la primera película comercial con un drama sobre adolescentes en un instituto, pero acá el protagonista es gay. Además, no es un drama todo mal hecho, no es una trama sin trasfondo sino todo lo contrario. Vemos como todo parece normal en su vida pero algo cambia radicalmente cuando en un blog de una escuela, un chico saca a la luz, de cierta forma, que también ondea la bandera gay. Eso desencadena una serie de sucesos, empiezan a comunicarse y nos muestra una bella historia que trata con una naturalidad, pocas veces tan bien plasmada, lo que significa “salir del closet”, pero mostrado con una dignidad excelsa.

Queer Eye

Es sencilla la esencia del programa, una propuesta bastante fresca y quizá radical, donde cuatro hombres gay y un no-binario, tienen el fin de mejorar el estilo de vida de una persona al hacerlos creer en sí mismos, sacando al participante de su zona de confort para descubrirse. Es poco de comedia y drama sin despeinarse, de una manera fuera de lo común.

Ru Paul’s Drag Race

Este es un reality, pero quizá se podría decir que es EL reality. Aquí la estrella Ru Paul busca a su legado o sucesor en el mundo del travestismo y veremos como decenas de participantes realizan alucinantes performances para convertirse, o al menos intentar, que Ru Paul les considere como su digno reemplazo.

Call Me By Your Name (2018)

Basada en la novela de André Aciman, nos relatan una historia de romance juvenil entre los 16-17 años, que seguro todos vivimos alguna vez, pero esta nos narra la historia de Elio y Oliver, quienes se aman entre sí, y no le rinden explicaciones a nadie, no necesitan justificarse y, algo que llega mucho, es el discurso del padre, el cual es como un ideal que se difunde para todos aquellos progenitores conservadores y cambiar su perspectiva.

Moonlight (2017)

La sonada película ganadora del Oscar como la mejor, nos muestra a un personaje homosexual afroamericano. Un drama que se desarrolla en medio de un ambiente hostil, pero la mayor lucha es la interna para descubrir o quizá aceptarse, agregando además, el acoso escolar sufrido por su forma de ser, pero tendrá que hacerles frente a todo eso, su familia y en el camino, también explorar la masculinidad y su sexualidad.

In a Heartbeat (2017)

Este es un cortometraje animado que sonó, pero quizá no tanto como debiese. Nos cuentan de un chico que esta secretamente enamorado de otro, lo curioso son los recursos usados para demostrarnos su corazón que lo termina llevando hacia aquel chico. Vale la pena verlo, en verdad, sobre todo porque es una propuesta nueva al retratarla de esa forma.

Por último, les quiero dejar una pequeña recomendación de canción, ya lleva tiempo de haberse lanzado, pero me parece que es una especie de himno muy bien logrado, la letra es una joya. Bueno, la canción se llama El que quiera entender, que entienda de Mago de Oz y el discurso plasmado ahí habla de aceptación y la libertad de vivir y amar a gusto a quien se le plazca.

Con ello cierro para una vez más recalcar que todos somos iguales y merecemos expresarnos de manera libre y sin censura. Ahora, me parece importante resaltar que estas series y películas ayudan, porque generan un lugar más donde identificarse, de igual manera los artistas que mencioné, otorgan referentes que cuentan las historias que hay allá afuera, tanto las que ya han sido contadas como aquellas que merecen serlo.

Te podría interesar:

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *