Gaspar Noé, 6 elementos que debes reconocer en sus películas

De entrada habría que pronunciar su nombre como si fuera vecino, Gaspar Noé. Aunque sus películas sean francesas, nació en Buenos Aires. Su familia migró de Argentina, primero a EEUU, después a Francia, donde Gaspar estudió cine en la Escuela Nacional Superior Louis Lumière.

Luces de neón. Tanto directamente filmadas como usadas para iluminar a sus personajes en un ambiente nocturno, las luces de neón le dan a las películas de Gaspar Noé un colorido especial. Entre festivo y sórdido ¿alguna vez han caído bajo el poder hipnótico de un anuncio luminoso?

             

Cámara por encima del hombro. Pareciera que el director intencionalmente invitara a mirar por encima del hombro de los personajes, como siendo testigo de su andar o tal vez siendo cómplices, una forma curiosa de romper la distancia entre la pantalla y la audiencia.

Los temas que toca. Ha sido calificado numerosas veces como “provocador” y “artista del escándalo” aunque en sus propias palabras -son sólo adjetivos-. Uso y abuso de drogas, violación, enfermedad y muerte no son ajenos a sus filmes.

Tomas poco convencionales. Alterna en sus filmes planos secuencia largos para luego dejar la cámara estática, espirales como en un juego de ronda, seguimientos intrincados como laberinto. Todo lo anterior con una edición de escenas impecable.

Utiliza algunos trucos digitales casi imperceptibles. Para cambiar de una escena a otra, agregar objetos o borrarlos de una forma surrealista, añadir un efecto violento sin riesgo de los participantes.

Créditos de apertura. Con nada más que 5 largometrajes ha conseguido distinguirse por sus créditos de entrada, combinando tipografías, colores y efectos parpadeantes.

Y es que no es para menos, confiesa que su primer influencia cinematográfica fue –2001: Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, EEUU, 1968)- pero también tiene uno profundo influjo familiar. Paula Noé y Luis Felipe Noé, hermana y padre, son artistas plásticos y un par de veces han expuesto los tres en una misma sala.

Si a usted amable audiencia le nació la curiosidad, está a tiempo de ir corriendo a ver –Climax (Gaspar Noé, Francia, 2018)-.

5 películas de Alfonso Cuarón que debes ver para conocer su trabajo

1 Comment

1 Comment

  1. Cesar Carsolio says:

    Que tal buen dia, me pongo en contacto con ustedes ya que me gustaria poder ofrecer sus servicios en mi pagina web, con ello busco hacer alianzas comerciales

    http://rentadeiluminacion.com
    Con el proposito de poder generar trabajo y poder ofrecer sus servicios en nuestra pagina web, sin ningun costo
    si esta interesado por favor nos podemos poner en contacto al telefono : 55 30 68 29 88

    Tambien podemos ponernos en contacto en nustra pagina web : https://rentadeiluminacion.com/eventos-corporativos/

    Saludos

    RENTA DE ILUMINACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *