Ibeyi, las gemelas que limpian el alma con su música

El día 20 de abril fui al Plaza Condesa al concierto de las gemelas francesas/cubanas, “Ibeyi”. Gracias a las distintas culturas que les fueron heredadas, su música consta de diversos géneros como el soul, R&B, experimental, electrónica, y varios más.

Fue hace 3 años que descubrí su música, la primera canción que escuché fue “Ghost”. Ésta te atrapa de inmediato por su sonido y letra. El piano y las percusiones tienen un ritmo lento y agradable, hacen que quieras mover la cabeza y el cuerpo. La voz suave de Naomi cantando sobre sentimientos, un nuevo inicio y el amor.

Cuando vi anunciado su concierto, supe que tenía que estar ahí. Empecé a buscar concursos para ganar boletos, vi una dinámica en el instagram de Corona y una amiga me ayudó a participar. El concurso constaba de tomarte una foto con tu amiga vestidas igual, como gemelas. Resultamos ganadoras y me regalaron un pase doble.

Al momento en que llegamos al lugar sentimos un ambiente diferente a todos los que he ido antes. Era un ambiente muy cool y relax, había todo tipo de gente de todas las edades.

Las gemelas salieron con una sonrisa en la cara, empezaron a tocar la canción “I Carried This for Years”con sus poderosas voces, Lisa y Naomi hicieron retumbar el lugar tocando los tambores batás, las percusiones eléctricas y el piano.

Entre cada canción la hermanas nos explicaban un poco la letra o porqué la escribieron. En “No man is big enough for my arms” nos contaron que utilizaron un sample del discurso de Michelle Obama, el cual fue muy importante cuando Barack Obama estaba en contra de Donald Trump. La reacción de la gente fue de asombro, por lo político, y de aprobación. Al escucharla, muchos aplaudieron cuando las gemelas expresaban su desagrado por el ahora presidente de Estados Unidos.

La pantalla que tenían detrás proyectaba imágenes y videos de acuerdo a las canciones que sonaban. En “Transmission” apagaron las luces y nos mostraron estrellas, sólo se podían ver sus sombras mientras citaban la frase de Frida Kahlo: “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

“Deathless” es definitivamente su canción más fuerte, cuando la tocaron nos pidieron que nos uniéramos a ellas cantando; hubo un momento donde no se escuchaba la música, sólo eran ellas cantando con nosotros, repitiendo una y otra vez: “We are deathless”.

Una de las canciones más esperadas y cantadas por el público fue “Me Voy,” en la que colaboró La Mala Rodríguez en la versión de estudio. Bailaron y nos pidieron que nos soltáramos al ritmo de la música.

Para finalizar, cerraron con “River”, una canción con un beat muy fuerte que te hace bailar con un coro muy pegajoso: “I will come to your river wash my soul,” nos hicieron cantar a todo pulmón, de tal manera que siempre tendremos ese inolvidable momento.

Si nunca las has escuchado, te lo recomiendo. Las gemelas son un grandioso dúo de músicas que pueden transportarte a otro mundo, especialmente en vivo, donde dejan todo en el escenario.

También puedes echarle ojo a:

Lord Huron nos lleva al cosmos con “Vide Noir”

1 Comment

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *