“La piedra oscura” o del amor en los tiempos de la Guerra Civil española

¿Alguna vez te has sentido frustrada o frustrado por los deseos que no pudiste realizar con un amor?

Bueno, pues es tal la trama de La piedra oscura, una obra con una dirección de arte buenísima, donde constantemente bombardean los recuerdos sentimentales, un clima de guerra y la expresión de unos versos poéticos que nos sumergen en la historia del enamorado eterno del fallecido poeta español Federico García Lorca, asesinado durante la Guerra Civil española.

Todo comienza cuando dos soldados de distintos bandos se encuentran uno herido sobre una cama y otro que lo custodia. La soledad es el único incentivo para que comiencen a dialogar y a establecer un vínculo, en una isla donde lo único que se escucha además de sus respiraciones son las olas del mar. El personaje enamorado, Rafael (uno de los cuatro mayores amores de García Lorca), confundido por la situación en la que despertó, desconsolado de hacía tiempo por la muerte de su amado y una culpa tácita en todas sus palabras, decide conocer al joven que lo amenaza con un fusil sobre su rostro logrando entablar una “especie de amistad” en un cuarto donde lo único seguro es la presencia de la muerte que ronda alrededor.

La historia se desarrolla con un diálogo en su mayoría entre dos personajes, donde se encuentra además una especie de “fantasma de Lorca” acompañando a su enamorado cuando él más lo necesita, ya sea en sus recuerdos, ya sea en el corazón de aquel soldado moribundo sobre la cama. Este personaje representa la metáfora del recuerdo del poeta español que acompaña todo el tiempo a Rafael.

Fotografía: Mario Velázquez

Lo espectacular de esta obra son los pasajes poéticos que alivian la tensión formada entre los actores, los vestigios de un amor homosexual que acabó en tragedia, y la esperanza de una increíble amistad aún en los peores momentos de una persona. Todo ello acompañado de cambios en la iluminación que te llevan a aquellos momentos íntimos y donde ahora solo queda melancolía.

Te recomendamos que antes de ver esta obra refresques tus poemas preferidos de Federico García Lorca, te prepares para ser espectador de una historia de amor trágica pero con recuerdos bellísimos y te dejes sumergir en el clima de guerra y amor que te presentan.

La obra es de Alberto Conejero, con la dirección teatral de Sebastián Sánchez Amunátegui, con Tareke Ortiz en la música original y en el reparto Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Martín Saracho y Jhovanni Raga. La piedra oscura se presenta todos los martes a las 20:00 hrs, en el Teatro La Capilla hasta el 25 de septiembre. ¡No te la pierdas!

También checa:

Psicomanía: y con eso ¿cómo te sientes?

 

3 Comments

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *