Las 10 películas más geniales de Woody Allen

A sus recién cumplidos 83 años, Woody Allen sigue siendo un referente de la cinematografía mundial. El presente artículo no pretende ser una revisión completa de más de ochenta películas donde ha participado, sólo una muy particular suma de recomendaciones para darle una probadita al talento del director, actor, músico y escritor.

1.- En –El dormilón (1973)- Woody Allen escribe y dirige una comedia donde un geek, interpretado por él mismo, es despertado del sueño donde estuvo congelado años para descubrir un futuro dominado por un gobierno totalitario y tecnología que provee placer, una de muchas películas donde participa Diane Keaton, cualquier parecido con la realidad actual es coincidencia (la vi en VHS, tampoco soy tan viejo).

 

2.- Blue Jasmine (2013)- Para reflexionar sobre las relaciones familiares, el dinero y lo que realmente importa, un par de hermanas se reencuentran después de que una de ellas pasa de la fortuna a la bancarrota, un magnífico reparto (como en la mayoría de las películas de Allen) encabezado por Kate Blanchett y Sally Hawkins.

 

 

 

3.- Medianoche en París (2011)- Gil (Owen Wilson) visita París con su futura familia política, al no poderle seguir la fiesta a su prometida Inez (Rachel McAdams) deambula por la ciudad y, sin saber cómo, viaja a los años 20 donde conoce a artistas de la época, a partir de ese día sale a la media noche a seguir el recorrido en el viaje a través del tiempo, pero también de Jazz, literatura y bohemia.

 

4.- Sueños de un seductor (1972)- Adaptación de su libro, también llevada al teatro. Protagonizada por él mismo pero dirigida por Herbert Ross. Un crítico de cine trata de regresar a la circulación después de que su esposa lo abandonó, guiado por una pareja de amigos y una especie de guía imaginario con forma de Humphrey Bogart, en una época donde no había redes sociales de verdad costaba trabajo ligar.

 

 

 

5.-Antz: Hormiguitaz (1998) Animación de DreamWorks. Una hormiga obrera inconforme de su labor cotidiana propone cambiar de roles con su amigo hormiga soldado, los acontecimientos que genera este cambio lo llevan a vivir aventuras insospechadas. En esta película Woody Allen le presta voz a Z el protagonista, también participan Sylvester Stallone como Weaver y Sharon Stone como Bala.

 

6.- Casi un Gigoló (2013) Escrita, dirigida y protagonizada por John Turturro. Un florista busca ayudar monetariamente a su amigo, para conseguir un ingreso mayor se contrata de “acompañante” y el amigo toma el papel de su “administrador”, una comedia ligera donde Woody Allen hace el papel del amigo y administrador, no lo hace tan mal consiguiendo clientas como Sofìa Vergara y Sharon Stone.

 

7.- Poderosa Afrodita (1995) Esta sí la vi en la Cineteca Nacional, escrita, dirigida y actuada por Woody Allen. Una joven, Mira Sorvino quien ganó el Oscar por su actuación, da un hijo en adopción, el padre adoptante la busca al darse cuenta que el niño puede ser un genio. Comedia encantadora, cuenta también con Helena Bonham Carter en el reparto.

 

 

 

 

8, 9 y 10.- Match Point (2005), Scoop (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008), Tendré que ser muy honesto, las tres últimas se las recomiendo porque protagoniza Scarlett Johansson, las tres dirigidas por Woody Allen, las tres de intriga y romance, las tres con un reparto maravilloso.

 

 

 

 

 

La lista se extiende así que por el momento sólo quedo en espera de tus comentarios y la opinión de nuestra amable audiencia.

Lars von Trier, 4 razones para odiarle

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *