¿Por qué Miguel Bosé es nuestro amante bandido?

Miguel Bosé

Miguel Bosé es uno de los mayores exponentes de la música en español de todos los tiempos (y esto sin exagerar). Uno de los mitos que giran entorno a él es la vieja creencia de que es español de nacimiento, sin embargo, en realidad nació en Panamá. Lo cierto es que cuenta con la nacionalidad española, italiana, colombiana y panameña.

Bosé es una de esas personalidades tan excéntricas que por sí solo te llama la atención pero si no conoces muchos detalles de este artista, llámese a esta nota como un homenaje a mi artista favorito de ayer, hoy y del mañana.

Tiene aproximadamente 13 años que me volví su fan y desde entonces ya perdí la cuenta del número de veces que lo he visto en concierto, quizá han sido unas 10 veces porque fan que se respeta va más de una vez a los conciertos del mismo tour, siendo mi última asistencia en octubre de 2017 al Auditorio Nacional con el tour “Estaré”.

Con más de 40 años de trayectoria y un sinnúmero de discos vendidos, Miguel Bosé es un artista que ha tenido una gran influencia en mi, difícil de explicar pero es de esas personalidades que llegan para quedarse, aún cuando son tan ajenas a ti. ¿Les ha pasado? Pero bueno, regresando al tema Bosé, son muchas las razones que he descubierto y por las cuales es mi artista favorito. Aquí algunas de ellas:

Miguel Bosé

1.- Tiene una voz fabulosa: Aunque últimamente ha tenido algunos problemas de voz, nadie puede negar la potencia y la sensualidad que su voz esconde. Además, es de esas voces “roncas” y graves a las que no te puedes resistir si se te acerca un poco más…

2.- Su imagen está envuelta en seducción y porte: Con la elegancia al estilo europeo que lo caracteriza y la seducción que hay en cada uno de sus movimientos, los bailes y expresiones de Bosé siempre dan de qué hablar. Y ni mencionar lo imponente que resulta verlo tan cerca.

3.- Es un gran ser humano: Quizá sea una de las personas más sensibles que conozco. Más de una vez lo he visto doblegarse al borde las lágrimas en un escenario, además, de que gran parte de su trabajo está destinado al apoyo de los pueblos indígenas en México así como al rescate de los mares y los océanos, entre otras causas nobles en las que siempre está.

4.- Su vida ha estado rodeada de artistas impresionantes: Prácticamente desde la cuna Miguel se vio rodeado de una gran parte de la escena artística europea. Sólo por mencionar algunos, Pablo Picasso fue su padrino y Salvador Dalí era muy amigo de su familia por lo que la convivencia con éstos fue muy cercana. Más tarde también trabajó en cine con Almodovar y una de las portadas de sus discos fue diseñada por Andy Warhol.

5.- Se renueva y se mantiene vigente a través del tiempo: Si a un artista he visto renovarse a lo largo del tiempo es a él. Y es que cada concierto es una experiencia distinta con él, a pesar de que siempre escuchamos las canciones de ley como “Morena mía”, “Bambú”, “Como un lobo”, “Te amaré”, entre otras, siempre es como si fuera la primera vez. Además de que siempre lo vemos con una imagen encantadora y diferente.

6.- Está a favor del amor en todas sus expresiones: Aunque este es un tema del que habla poco, por no decir que nada, en algún momento declaró que él estaba a favor del amor, así, simplemente. Su sexualidad nunca ha sido un tabú y por el contrario fue una revolución para su época en España. Además, este es un tema con el que siempre juega y le permite darle a la prensa un poco de que hablar.

Miguel Bosé

Y aunque la lista podría hacerla casi infinita hasta aquí la voy a dejar y mejor les comparto los videos de algunas canciones icónicas del artista:

  • Hacer por hacer:

De esta canción existen dos versiones y aunque esta no es la original creo que me gusta más. Sólo la he escuchado una vez en vivo y fui muy feliz.

  • Libre ya de amores:

Esta canción es muy reciente y pertenece a su álbum “Amo”. La letra es encantadora y habla del momento en el que estás libre, te sientes bien contigo y tienes esa sensación de paz.

  • Gulliver:

Una de mis canciones favoritas. Retrata la vida de alguien que quiere ser héroe, que quiere salvar, sin embargo, no lo puede lograr. Es una canción con mucha fuerza tanto en la letra como en la música, se las recomiendo.

  • A millones de km. de aquí:

Una característica en las canciones de Bosé son los juegos de palabras y los mensajes escondidos detrás de ellas. Esta canción es una belleza, escúchenla y juzguen ustedes mismos.

  • No hay ni un corazón que valga la pena:

Seguro más de una vez hemos dicho que no hay ni un corazón que valga la pena y mucho menos uno solo que no venga herido de guerra.

  • Si te cuentan que caí:

Esta canción es una joya y una de las que más me hacen llorar. Es una letra de añoranza para ese amor que se fue, que nos dolió y nos marcó, sin embargo, siempre estaremos para él.

Y bueno, después de este breve recorrido por la carrera musical de Miguel Bosé sólo quiero cerrar mencionando que es uno de los artistas que más duetos ha hecho. Juanes, Laura Pausini, Ricky Martin, Ximena Sariñana, Ana Torroja, Alaska, Joaquín Sabina, y por supuesto, Bimba Bosé, entre muchos otros más son parte de la lista. Prueba de ello es su disco “Papito” y “Papitwo”.

Ahora tú dinos, ¿qué canción falta en esta lista de canciones de Miguel?

1 Comment
Share:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *