5 características de las producciones Ortíz de Pinedo

cosas_de_mama_y_papa

Este fin de semana visitamos el Teatro Royal Pedregal para ver la puesta en escena “Cosas de mamá y papá” con la primera y enorme actriz Susana Alexander, además, Daniela Luján, José Manuel Lechuga y por supuesto, el señor Jorge Ortíz de Pinedo.

Esta puesta en escena es una comedia que retrata el amor en la edad adulta, o más bien, en la tercera edad. ¿Es esto posible? ¿Los adultos mayores se enamoran? Dividida en dos actos, esta obra de aproximadamente 2 horas de duración te hará soltar varias carcajadas.

¿Y cuál es la conclusión? Claro que todas las personas se pueden enamorar sin importar la edad. El punto central en el que gira todo el guión es que el amor y la ilusión lo curan todo, incluso las aparentes enfermedades que llegan con los años.

Pero, ahora que he visto otra obra producida por Ortíz de Pinedo quiero hacer una pequeña lista de las semejanzas que tienen entre ellas:

1.- El humor: Es bien sabido que el señor Ortíz de Pinedo maneja un humor bastante picarón, atrevido y tiene un amplio dominio del albur, no es ninguna sorpresa que si durante años su trabajo en televisión se ha basado en eso, ahora lo veamos en teatro con mensajes similares. Para prueba de esto podemos recordar programas como “La escuelita” o “El Dr. Candido Pérez” que eran transmitidos durante la barra nocturna, cuando todavía había una separación de contenidos y los programas “para adultos” llegaban después de las 10 pm.

2.- El formato de sus obras: Todas, o la mayoría, de sus obras tienen este formato de programa de televisión en vivo. Recuerden, por ejemplo, “Una familia de diez” en donde escuchábamos los aplausos en vivo, el mismo Candido Perez que de igual manera tenía la misma estructura. Bueno, pues este tipo de “programas” en vivo ahora los tenemos en teatro, adaptados, pero siempre bajo la misma esencia.

3.- Las historias y el guión: De la mano del punto anterior en donde hablamos del formato de sus obras claro que el guión y las historias todas se parecen entre sí, incluso, ¡los escenarios! Siempre nos ubicamos dentro de una casa en donde vemos puertas, ventanas y sillones. Las historias generalmente involucran a la familia.

4.- El elenco: Claro, comediantes de nueva generación. Entre ellos destacamos a Daniela Luján y Ricardo Margaleff a quienes hemos visto durante todas las temporadas de “Una familia de diez”, tanto en televisión como en teatro. Ellos sólo por mencionar a algunos de los que siempre ubicamos en las producciones Ortíz de Pinedo.

5.- El teatro: Hasta hace unos meses el Teatro López Tarso era la máxima casa para la producciones Ortíz de Pinedo, sin embargo, ahora se mudaron al Teatro Royal Pedregal al sur de la ciudad en donde ofrecen una amplia cartelera para todo público.

También quiero hacer la acotación de que en México, Ortíz de Pinedo es una de las productoras que más obras tiene en cartelera y siempre, de forma constante. Si no es con Jorge entonces es con sus hijos Pedro y Oscar, pero siempre tienen una propuesta para sorprender al público.

Una vez dicho todo lo anterior no me queda más que recomendarles la obra, aunque en realidad no sólo ésta, podría decirles que el entretenimiento está casi asegurado cuando hablamos de los Ortíz de Pinedo así que, estén al pendientes y vayan a verlos.

1 Comment
Share:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *