5 mejores películas de los 90’s que adoramos ver

James Cameron explicando a Leo Dicaprio por qué no cabe en la puerta

Y porque esta es una lista de las mejores películas que adoramos ver, esas que para los cinéfilos de corazón nos han llevado de la mano por historias que nos marcaron (principalmente para los que a esta edad ya teníamos algo de conciencia sobre lo que sucedía en este mundo) ahí les va una lista de pelis que, no me dejarán mentir, pero hasta la fecha recordamos: 

1.- Forrest Gump

¿Cómo olvidar la historia de Forrest? “¡Corre, Forrest, Corre!” una película estrenada por allá de 1994, basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, protagonizada por Tom Hanks (Forrest) y Robin Wright (la tan recordada Jenny), donde podemos conocer la historia de este personaje con discapacidad intelectual a través de varias décadas y su amor eterno hacia Jenny, a pesar de tordos los obstáculos que pasaron en sus vidas. ¿Algún día podremos olvidar los desplantes de Jenny hacia Forrest? ¿La lamentable y triste muerte de Bubba deseando estar en casa? ¿O acaso podremos olvidar el festejo de año nuevo en soledad, cojo, y triste, del teniente Dan? No, señoras y señores, eso se queda en el corazón para siempre. 

2.- Trainspotting

“Yo elegí no elegir la vida… Yo elegí otra cosa, ¿Y las razones? No hay razones, ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”

Y de esta manera Trainspotting marcaba una época en los 90’s. Esta película británica dirigida por Danny Boyle basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh, sigue siendo una de las favoritas. Y es que ¿Cómo no identificarnos (quisiera pensar que no solo yo) con unos jóvenes sin aspiración por la vida más que de drogarse o conseguir dinero de maneras truculentas? A pesar de todo Mark Renton (Ewan McGregor… sí… el Obi Wan) Consigue salir de ese turbio destino del que en un comienzo no vería salida. 

Esta película con corte heroinómano y de tinte existencial nos hizo pensar mucho en ¿Para qué elegir un modelo de vida? ¿Estamos contentos con lo que hemos elegido? O solamente reproducimos constantes hábitos de la sociedad que nos hacen pensar que somos “buenas personas” sin preguntarnos si eso es realmente lo que siempre quisimos. 

3.- Pulp Fiction

Una de las más grandes películas dirigidas por Quentin Tarantino con estreno en el año de 1994. Protagonizada por grandes estrellas del cine como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis, entre otros. 

Como en varias de las películas de Tarantino, el placer no está al final sino a lo largo de todo el desarrollo de la película. Imposible no pensar en las escenas de violencia, el baile de John Travolta y Uma Thurman en la discoteca, o el diálogo entre Vincent (Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson) momentos antes de asesinar a Marvin por error (sólo le querían preguntar su opinión acerca de un problema). 

Una magnífica película cargada de humor, violencia, buenos diálogos y ¿Ya dije violencia?. Recomendada para que la adoren si todavía no lo han hecho.

4.- El extraño mundo de Jack

Esto es Halloween, esto es Halloween… y pues sí, todavía no es Halloween pero esta película desde el año 1993 es la favorita por antonomasia para ser transmitida en Canal 5 todos los halloweens y días de muertos por señal de televisión abierta. 

Y lo anterior no solo porque se trate solamente de un cliché ni es de esas películas protagonizadas por Huge Grant en películas románticas transmitidas por TV el 14 de febrero, sino porque El extraño mundo de Jack fue un proyecto muy original de animación stop-motion completamente en 3D, producida y concebida ni más ni menos que por Tim Burton. Dirigida por Henry Selick (así es, Burton no fue el director) esta película logró un éxito enorme cuando se comenzó a comercializar en VHS.

Le fue tan bien que estuvo nominada a los Premios Óscar de 1994 a los mejores efectos visuales, lamentablemente los ojos de aquella época prefirieron voltear a ver otras propuestas. Esta película fue pensada en un poema de tres páginas que Burton escribió en 1982 mientras trabajaba como animador en Walt Disney Feature Animation.

5.- Titanic

“Jack, hay un bote, Jack, Jack…”

Y para el final de esta nota dejamos un clásico que nadie me podrá negar, y es que, desde su estreno en el año de 1997 todos adoramos ver esta película, pero como dijo Brad Pitt en los Premios Globo de Oro de este año “De cualquier manera, yo sí te hubiera compartido la balsa”, y dicho sea de paso, yo creo que todas y todos le damos la razón.

Este filme dirigido por James Cameron habla de la historia romántica entre Jack (Leonardo Dicaprio) y Rose (Kate Winslet), un hombre de clase baja que se gana un boleto para el transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Inglaterra a Nueva York, E.U. 

Como dato curioso podré decir que James Cameron buscó patrocinio en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin tener todavía la intención de hacer una película. Las tomas del inicio donde se muestran los restos del Titanic son escenas reales grabadas durante la expedición a dicho barco. 

Por último, solamente recomiendo checar la teoría de Slavoj Zizek, donde menciona que las clases ricas cuando se aburren de su pudiente y triste vida llena de excesos recurren a la juventud de las clases más bajas para ‘alivianarse’, o dicho de otro modo, les ‘chupan’ su juventud. ¡Échenle un ojo a “La Guía de Ideología de un Pervertido”!

Con esto llegamos al final de la nota, pero no te olvides de decirnos

¿Qué película de los 90’s es tu favorita y por qué? 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *