6 películas mexicanas exitosas de los 90´s

Los años 90´s fueron un parte aguas para el cine mexicano, esta década fue considerada por los expertos como un despertar para las propuestas cinematográficas, muchos de nosotros crecimos, vivimos o maduramos con estas puestas en escena, échenles un ojo y escríbannos que les trajo a la memoria.

Como agua para chocolate

Basada en el libro de Laura Esquivel, se trata de la hija más chica de la familia que tradicionalmente se tenía que quedar a cuidar a la madre cuando todos los demás habían partido de casa, Tita la protagonista hace maravillas en la cocina y las recetas mexicanas y está contenta con su labor, hasta que, la descubren que esta perdidamente enamorada del esposo de su hermana y que este le corresponde. Que grandes líos tienen que vivir para continuar con este amor.

Dato curioso: El periódico Español “El Mundo” la incluyo en su lista “100 mejores novelas en español del siglo XX”.

Rojo Amanecer

A casi 31 años de su estreno, es una película clave para entender el movimiento y la tragedia del 02 de Octubre que termino con la represión de un movimiento estudiantil. La película relata cómo vivieron los acontecimientos una familia en un departamento frente a la plaza de las tres culturas, desde ahí se puede percibir como fue la masacre, el hostigamiento y la represión en primer plano.

Dato curioso: El director de la película, Jorge Fons, indicó que la exhibición se retrasó varios años por una orden de la Secretaría de Gobernación.

Solo con tu pareja

Es la opera prima de Alfonso Cuarón, es una de las películas mexicanas con más trascendencia de los años 90´s, tanto por su éxito comercial como por la crítica y la importancia que sus realizadores tendrían más tarde en el cine internacional.
Centrada en el SIDA-VIH y el suicidio la película fue de las pioneras en la comedia, un aplauso de pie por que pudieron representar de forma absurda todo en que se envuelven los personajes, un hombre que se relaciona con tres mujeres, una de ellas desde su posición manipula los resultados de unos exámenes que se realiza el protagonista, ¿cómo terminara este enredo?.

Dato curioso: La Torre Latino es parte de la película, y es aquí donde develaron una placa en honor a la película.

La Ley de Herodes

Es una crítica del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, o eso nos hicieron creer, porque en realidad la película está ambientada el 1949, cuando Miguel Alemán Valdez gobernaba el país, a partir de la muerte del presidente municipal nombran a un presidente interino antes de las elecciones, queriendo hacer las cosas bien empieza a pedir oportunidades para su pueblo, sin embargo el Gobierno se hace el loco y le pide que se las arregle, el interino comienza a ensuciarse las manos y a estar envuelto en la corrupción, nepotismo, altos impuestos y un pueblo enojado y enardecido.

Dato curioso: la película fue bloqueada, pero los medios de comunicación denunciaron este hecho y la gente pedía que se les dejara ver una película política sin censura, claramente mostraba como el régimen priista gobernaba, la película fue tan importante que fue uno de los motivos que los votantes le quitaran su confianza al gobierno de ese momento y votaran por la competencia.

Todo el poder

De nuevo ocupamos la comedia para retratar la realidad de nuestro México, inseguridad, corrupción, e impunidad para algunos sectores de la población, un documentalista se ve envuelto en varios asaltos y decide investigar por su cuenta, encontrándose a un personaje que lo ayuda a desenmarañar una gran red de corrupción. ¿Podrán manejar la información que encontrarán?

Sexo, pudor y lágrimas

De las últimas películas de la nueva era, rompió récords de audiencia, se mostró en las salas durante 27 semanas, 2 parejas, un amigo que llega de viaje, una amiga que vive su duelo por separación, cada uno con sus problemas, los 6 sufren la cotidianidad de vivir en matrimonio, el caos comienza con una guerra entre hombres y mujeres, ¿en qué acabará?

Dato curioso: se rumora que comenzaran a grabar la secuela de esta peli, ¿Qué les habrá pasado a los personajes 20 años después?

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *