Películas y series que predijeron el futuro

Podemos pensar en el futuro a partir de las series televisivas. La calidad y diversidad de las producciones actuales permiten realizar una cartografía sobre predicciones, intereses y los problemas éticos que presentan

Este listado recopila películas y series que predijeron el futuro, con avances tecnológicos, cambios sociales y sucesos históricos, y es que varias se adelantaron sin pretenderlo, ya que, no todas las mencionadas aquí son de ciencia ficción.

Hay varios clásicos del cine y televisión, algunos considerados de culto, hay una mención honorifica para una serie que ha predicho demasiados sucesos de manera tal que llenarían por si mismos este artículo, y si, hablo de Los Simpson quienes parecen tener de guionista a Nostradamus. Pero sin más, comencemos

Minority Report y Blade Runner

Un film de Steven Spielberg que mostró una realidad donde los anuncios estaban personalizados según el público al que se dirigían, realidad más que tangible ahora con el internet. Además, se adelantó al reconocimiento de gestos el cual ahora es muy común en los dispositivos electrónicos, así como las consolas

La red (1995)

Por aquella época todo esto sonaba desconocido e irreal, pero Sandra Bullock protagoniza un robo de identidad, donde ciber terroristas atacan las redes informáticas para pedir algo a cambio o incluso para ellos mismo robarlo como lo es ahora, mientras que a los gobiernos les pueden quitar el control sobre algo o alguna información y llegar a amenazarlos con ello o simplemente ventilarlo.

Donde los gobiernos espían a los ciudadanos, y los robos de identidad online son una realidad. Y ellos se anticiparon varios años en el futuro que vivimos ahora, con una precisión asombrosa.

Super Mario Bros (1993)

Sinceramente es una película mala, pero es una adaptación del popular videojuego que es de los más conocidos de Nintendo, una película con actores de carne y hueso, pero lo interesante radica en que se anticiparía al mayor atentado terrorista de estados unidos en las últimas décadas: el ataque a las torres gemelas.

Volver al futuro (1985 / 1989 /1990)

Todos sabemos que no podía faltar esta trilogía, es algo que debíamos incluir. si bien es cierto que no todas sus predicciones se cumplieron, tiene algunas que si, como lo son los gadgets que podemos llevar puestos, llámese el Smart watch. También la creación del cine en 3D, que ve Marty en un anuncio a un tiburón que simula atacarlo desde la marquesina de un cine.

Esta trilogía entrañable anticipo o incluso inspiro a la creación de productor tecnológicos que usamos en la actualidad, en este último caso tenemos las zapatillas deportivas que se atan solas, gustaron tanto que Nike tuvo que inventarlas

También podemos mencionar las gafas holográficas, o como les hablan a los electrodomésticos 30 años antes de que existiera Alexa, abrir puertas usando las huellas dactilares también tenemos hoy día los coches autónomos y los hologramas.

La Guerra de las Galaxias (1977)

Mencionando a los hologramas no nos podemos olvidar de mencionar a la reconocida donde la comunicación se daba a través de hologramas, que hoy existen inclusive conferencias de prensa holográficas.

Además de otros avances futuristas como los láseres, por ejemplo, o los doctores robots y los brazos biónicos. que ahí van avanzando.

2001: Odisea del espacio (1968)

Esta famosa película de culto de Stanley Kubrick nos mostraba inteligencia artificial y mostrando las videollamadas, así como predijo el turismo espacial, asistentes virtuales que en su caso era Hal 9000, que en nuestro caso tiene funciones similares a las de los asistentes virtuales Siri o Alexa que están adaptadas para que respondan dudas, ofrecezcan datos, y resuelvan problemas.

El Show de Truman (1998)

Es una película donde Jim Carrey, ha vivido toda su vida, incluso antes de nacer, dentro de un reality show, todo lo que conoce es un mundo preconstruido, la ciudad donde vive, todas las personas que conoce, quienes son actores. Todo ello lo desconoce, pero es grabado 24/7.

Nos plasmaron una mentira mucho antes de Big Brother o similares, pero nos hablan de esta mentira donde conviven y son grabadas personas durante todo su día y todo el tiempo viviendo ante miles de ojos espectadores en una especie de obsesión enfermiza por saber que pasara o en que momento mostraran otra faceta las personas encerradas

Star Trek

Es una de las series más longevas de la televisión, estrenada en 1966 y también es una de las más influyentes, así como las que predijeron varios avances tecnológicos y sociales.

Resulto innovador que la tripulación era multirracial y mixta, sobre todo cuando se habla de aquellos años los ciudadanos de color luchaban y morían por sus derechos y las mujeres de igual forma lo hacían para hacer más que estar en casa.

En cuanto a avances tecnológicos basta con decir que la NASA se baso en ellos y les dedicaron un articulo sobre sus aciertos y desaciertos en la industria y exploración espacial, las comunicaciones interestelares, los avances médicos, el uso de robots y procesadores

Virus (2011)

Este thriller coreano que nos presente un caos total provocado por la tremenda capacidad de contagio de una enfermedad viral, la cual se transmite por el aire y obliga a su población a mantener una cuarentena y aislamiento.

Resulta impresionante la fidelidad con la que se plantea y desarrolla, cada suceso, hospitales colapsado e incluso la reacción de la gente ante todo lo que sucede. Una espeluznante similitud de todo que está viviendo la humanidad actualmente con la pandemia, no pienso decir más al respecto salvo que es estremecedora la precisión plasmada.

Aquí pondré una pequeña mención para la serie danesa The Rain que igualmente también presenta una sociedad azotada por un virus, solo que en este caso es un grupo de jóvenes que logro sobrevivir y se ven situados en una realidad postapocalíptica.

Black Mirror

Nos muestran una relación íntima con la tecnología y su abuso, el cual termina a veces perjudicando según el uso que le den acompañando a la vez, numerosas disyuntivas en torno a la tecnología y sus usos. Cada episodio es independiente y va contándonos esta constante en todas sus tramas, mostrándonos así, una realidad poco alejada de nuestro presente

Estas últimas que mencionare son un poco alejadas de la realidad, pero han sido llevadas a flote debido al asunto de la clonación y la creación de inteligencias artificiales o incluso por la preservación de cuerpos para cuando llegue el momento en que la tecnología pueda extender la vida.

Orphan Black muestra una sociedad distópica en donde se proponen las posibles vidas de una serie de mujeres clonadas, así como los oscuros intereses detrás de ello.

Igualmente, en Sense8 se experimenta narrativamente sobre la conectividad mental entre seres humanos.

En Altered Carbon, ubicada en el siglo XXIII, la esencia de lo que es el ser humano, es puesto en una delicada tela que hace difícil distinguirla, ya que se ha logrado trascender más allá de la corporeidad y puede reinsertarse las memorias y recuerdos en otros cuerpos y hace cuestionarse hasta qué punto se puede estirar el concepto de humanidad.

Algunas predicciones asustan: como las que nos pintan un futuro o presente poco alentador; y otras nos traen beneficios soñados, como aquellos que se crean a partir de la idea plasmada en la pantalla.

De cualquier manera, las películas y series nos regalan visiones extraordinarias de lo que puede llegar a ser, unas veces atinando y otras solo dejándonos con un espejismo de una posible realidad, y esperamos continúen desatando nuestra imaginación.

Te podría interesar:

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *