¿Quién es The Joker?

¿Estás esperando el estreno de la próxima película The Joker? Debes saber algunos detalles acerca de la cinta y de este personaje que existe en el universo de Batman desde hace 79 años, con su primera aparición en el número uno del cómic, donde casi muere apuñalado antes de ser rescatado por sus creadores Jerry Robinson y Bill Finger quienes vieron potencial en el personaje que, se convertiría años más tarde en la antítesis de uno de los encapuchados más queridos por los amantes de los super héroes.

Partiremos con la premisa que la cinta The Joker dirigida por Todd Phillips no es una adaptación de ningún cómic ni de ninguna edición, es una historia de autor, lo que se traduce en una que fue escrita por inspiración de otra, de uno de los personajes o en este caso acerca del origen del mismo, pero no significa que ésta sea la verdad del origen del personaje en el mundo de Bruce Wayne o con la temática fiel al cómic.

Esta cinta está hecha con uno de los presupuestos más cortos para películas del mundo de los cómics, que va con apenas 50 millones de dólares, deberá adaptarse mas a la idea de mostrar la personalidad de los personajes que a los efectos especiales a los que nos tienen acostumbrados este tipo de cintas.

Ahora en cuanto al personaje, durante la historia de 1988 The Killing Joke (La broma asesina en español) nos contó que el Joker o Guasón es una persona con problemas económicos y con depresión, que está casado y esperando un bebé a tres meses de nacer pero, debido a la presión por sus problemas económicos se ve involucrado con maleantes que lo hacen pasar por un criminal conocido como Capucha roja. Tras la muerte de su familia Jack Napier es arrojado a un tanque de ácido al pelear con Batman y luego nace el Guasón como personaje, esto da la posible explicación de la unión y desunión con el murciélago de ciudad gótica.

¿Pero es malo o simplemente está loco? Este personaje muestra diferentes rasgos de trastornos de la personalidad; a lo largo de sus casi ochenta años en diferentes adaptaciones cinematográficas y de novela gráfica sus emociones han sido diferentes, por ejemplo, acciones malvadas en donde la falta de empatía es demasiado marcada, rasgo identificado en los psicópatas o sociópatas como aquello que los hace cometer crímenes atroces sin culpa, sin temor al dolor ajeno o simplemente por placer.

Pero este personaje también nos da la impresión de trastornos de  conciencia e inteligencia en cada acción que realiza, por ello sabemos que no comete sus acciones por casualidad sino porque él en verdad quiere hacerlo.

También existen personas con el trastorno de la personalidad antisocial en cuyo caso el cerebro los recompensa con altas dosis de dopamina, esto cada que cometen actos que están fuera de la ley o que los expone al peligro; en el cómic Arkham Asylum nos cuenta la teoría de la super cordura que es una manera de adaptarse al mundo actual modificando su comportamiento y convirtiéndolo en una variedad de personajes de la misma persona, es por ello que un día el Guasón puede ser un gánster, al siguiente un ladrón de bancos y al otro un sociópata cuyo interés no es el dinero sino el simple caos en el que pueda hundir su mundo.

Es cierto que a lo largo de la historia de Batman se han presentado un sinfín de adaptaciones de este personaje, resaltando por su parte el de Jack Nicholson bajo la dirección de Tim Burton y el de Heath Ledger bajo la dirección de Christopher Nolan y en esta ocasión nos toca ver la adaptación que realizó Joaquín Phoenix de este personaje y de quien se ha especulado mucho debido al compromiso que obtuvo con el personaje.

La cinta se estrenará durante los primeros días de octubre de este año y esperamos que la disfrutes, no olvides leer nuestra reseña de la misma, cuando ya la hayas visto recuerda contarnos qué te pareció pero antes de ese día te recomendamos ver la cinta The Killing Joke que te dará un preámbulo de lo que posiblemente será la nueva aparición de este personaje en el cine.

Gracias por leernos y no olvides tus palomitas, nos vemos la próxima con más de cine.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *