El Señor de los Anillos: una de las mejores trilogías hasta el momento

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

El Señor de los Anillos es uno de los mejores y más grandes regalos que nos ha dado el universo cinematográfico. Basada en la novela homónima escrita por J. R. R. Tolkien, el creador de la Tierra Media y de la variedad de razas que describe a lo largo de sus libros. En realidad, Tolkien tenía pensado que las aventuras de los personajes se quedarán en un solo libro, pero fue decisión de la editorial el dividirlo en 3 partes y así fue como le otorgaron los nombres que hoy los conocemos: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

Se han hecho numerosas adaptaciones también para radio y televisión pero sin duda la adaptación que más destacada son las películas que dirigió Peter Jackson y su gran elenco en el que podemos ver a Viggo Mortensen, Elijah Wood, Orlando Bloom, Liv Tyler, Cate Blanchett, Ian McKellen y muchos más que se lucieron en sus actuaciones y nos hacen disfrutarla al máximo. Las 3 películas fueron grabadas en los bellísimos paisajes de Nueva Zelanda, el soundtrack estuvo a cargo de Howard Shore y lo convirtió en un elemento esencial para las producciones, y los efectos fueron bien utilizados para su época.

Existen 2 versiones de las películas, las editadas con una “corta” duración especialmente para cine y televisión y las versiones extendidas que aproximadamente duran de 30 a 45 minutos más, así que si quieres hacer maratón, debes tener en mente que serán 12 horas de entretenimiento puro.

La Comunidad del Anillo (2001)

La aventura fue estrenada el 22 de diciembre del 2001. En esta primera parte de la trílogia se presentaron a los encargados de defender la Tierra Media y mostrándonos lo que tanto nos imaginamos, los lugares y las apariencias de las criaturas.

Frodo Baggins se convierte en el portador del anillo por herencia y su misión es destruirlo en  el mismo lugar donde fue creado, Mordor. La Comunidad del Anillo es formada por 9 voluntarios con el deseo de evitar que la Tierra Media se consuma en las Sombras: Aragorn el Montaraz, Legolas del Bosque Oscuro, Gimbli hijo de Gloin, Gandalf el Gris, Boromir, Frodo Baggins, Samguaise Gamyi, Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo. Encontraron dificultades a lo largo de su travesía y se fueron separando poco a poco sin su consentimiento, al final, cada quien continuaba con el mismo objetivo pero por rumbos diferentes.

Tuvo una gran aceptación de la audiencia y fue nominada en los premios BAFTA, Oscares y los Globos de Oro dentro de las categorías Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, sumando en total 29 nominaciones de las cuales solo ganó 8 premios.

Las Dos Torres (2002)

Se estreno fue el 11 de diciembre 2002 y por supuesto que ya había generado expectativas por la película anterior pero aunque tiene una muy buena batalla en el final, lamentablemente no es la mejor aceptada de las 3.

Frodo continúa su camino hacia Mordor con Sam y un nuevo guia, Gollum; Merry y Pippin fueron capturados por los orcos de Isengard, Aragorn, Legolas y Gimbli siguen su rastro para encontrarlos pero se encuentran con Gandalf el Blanco que los lleva a Rohan y, en especial, a su batalla en el Abismo de Helm la última fortaleza de ese pueblo y en donde, liderados por Aragorn, ganan la batalla contra Isengard.

En esta entrega podemos ver más personajes que nos ayudan a darle más sentido a la lucha contra Sauron y sobre todo, empiezan a caer las piezas para enlazar el destino de cada personaje.

El Retorno del Rey (2003)

El 17 de diciembre del 2003 fue el estreno de la última parte de la trilogía y la mejor de todas.

Aragorn se hace presente como el heredero de Isildurnpara proclamar el trono de Gondor y en la última batalla por la Tierra Media y con la misión finalizada por Frodo, se derrota a Sauron y los miembros de la Comunidad del Anillo vuelve a reunirse para celebrar la victoria y tratar de volver a sus tierras para llevar una vida en paz.

Sin duda alguna la espera valió la pena, Peter Jackson nos entregó una épica última batalla y grandes reencuentros. Esta película fue la más nominada de la trilogía, y en ese año fue también la que se ganó más premios, llevándose 11 Oscares de sus 14 nominaciones que entre ellas estaba como Mejor Película y Mejor Director.

Actualmente hay rumores sobre la posible producción de la precuela de El Hobbit, llamada Silmarillion y una serie para Amazon que hasta el momento se sabe que tendrá 5 temporadas en total, a estrenarse en el 2020 y por lo menos la primera de ellas se centrará en la juventud de Aragorn.

PD. La última trilogía que salió con el nombre de El Hobbit es la precuela de esta historia que explica cómo y de donde obtuvo Bilbo Baggins el anillo único, su relación con los enanos y Gandalf.

Me dediqué a hablar de una manera muy general para que una vez que tengas la oportunidad puedas hacer maratón y no perderte de esta trilogía, así que, compra tus golosinas favoritas e invita a tus seres queridos para que la disfruten juntos y en los comentarios platícanos cuál fue tu escena favorita.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *