Sonora: la reseña de la xenofobia a los chinos

Sonora es una película que narra la complejidad e importancia de lo que parece un simple viaje, ambientado en la época de la depresión gringa, es decir, en 1929. Mira aquí el tráiler:

Ya por dichas épocas imperaba un nacionalismo intenso en las tierras norteamericanas, era tal, que empezaron una deportación masiva de mexicanos (suena similar esta historia), y dicho nacionalismo llegó a nuestro México.

Por tanto veremos como los mexicanos, en su momento, fueron racistas a grado tal que buscaban deportar de manera incompasiva a chinos que radicaban en el país.

Es así como un simple viaje en auto para llegar de un punto a otro, se torna muy complejo ya que de a poco vamos conociendo a varios personaje que en el camino van mostrando lo que los llevó a moverse a tan lejano lugar.

Pero el mismo egoísmo y discordancia en ideales complica para todos el trayecto que de por sí es largo y pesado.

De cualquier manera resulta una ironía que debemos analizar, debido a que en ese entonces no veíamos las injusticias ejercidas hacia los chinos. Y ahora vivimos esa misma injusticia pero aplicada de parte de los estadounidenses hacia los mexicanos.

Quizá además de contar esta parte de la historia también es una invitación a la reflexión sobre los problemas migratorios que no cambian y son un discurso de odio sin sentido, donde sólo hay exclusión selectiva, dejando una sensación falsa de victoria sobre los expulsados.

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *