¿Te gusta el Sushi? ¡Antes lee esto!

El sushi es una de las comidas más populares que existen hoy en día, ya sea para darte un gusto o porque tuviste antojo toda la semana o incluso para salir a disfrutar una tarde con amigos, pero ¿sabes de dónde proviene en realidad? aquí te diremos cuál es su peculiar origen, acompáñanos.

El nombre  Zu-shi es, etimológicamente, la unión de dos palabras japonesas (Zu vinagre y Shi de meshi que significa arroz). Sabemos que te gusta comerlo en compañía de alguien especial, y  que es conocido como una de las comidas japonesas por excelencia, pero te sorprenderá saber que no es originario de Japón y que en realidad es una comida nacida en China.

Su origen se remonta al siglo II después de Cristo, en un principio se llamaba “Narezushi” y originalmente  fue utilizado como método de conservación para guardar pescado que era previamente salado y luego fermentado en arroz, esto ayudaba a mantenerlo por más tiempo, por meses incluso, pero al sacarlo únicamente se comían al pez y tiraban  el arroz, así fue hasta el siglo VIII que llegó a Japón y fue ahí donde  aparte del pez se comían también el arroz que estaba igualmente fermentado,  pero esto después de haberlos dejado reposar por bastante tiempo, a este se le llamo “Seiseizushi”.

A mediados del siglo XVII un doctor llamado Matsumoto Yoshichi  tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz y esto ayudo a reducir el tiempo de espera que era de meses y poder comerlo de manera inmediata y se convirtió en un platillo popular en la cultura japonesa.

A mediados del siglo XIX Hanaya Yohei creo un tipo de zushi que utilizaba pescados y mariscos crudos que no tenían que esperar a fermentación o a su cocimiento, además, este podía comerse con las manos, le llamó Nigirizushi y se convirtió en un alimento saludable y fácil de digerir que ya empezaba a ser popular.

Sushi Set sashimi and sushi rolls

 Con el tiempo y con la migración japonesa a todo el mundo, esta comida popular llegó a Canadá y fueron ellos quienes le dieron la forma de rollo característica que todos conocemos, se le agregaron ingredientes que resultaban extraños para la cultura oriental, tales como el aguacate, el queso philadelphia, entre otros, pues la forma original era solamente con pescado y el tipo de arroz llamado koshihikari, también fue aquí donde se le llamó sushi, luego de esto se esparció por todo el mundo y es común hoy en día encontrar ambos tipos, desde el original hasta el rollo canadiense que conocemos todos.

Otros datos curiosos de este fascinante platillo son algunos como el que en sus inicios por cultura solo debía ser preparado por hombres, esto porque se dice que la temperatura del cuerpo femenino es más elevada y afecta al sabor,  otra es que por respeto al chef debes comerlo de un solo bocado cada uno, en realidad debes comerlo con las manos no con los palillos y  no es bien visto que dejes limpio el plato ya que es muestra de que el chef fue tacaño y nada generoso.

Ahora ya sabes cómo empezó, donde se popularizó y dónde cambió hasta de forma y tienes algo que contarles a tus amigos cuando visites tu próximo restaurante japonés; antes de irnos queremos recomendarte que busques en internet acerca de un rollo que sabemos que te sorprenderá además de disfrutar su sabor “Kazari Zushi”.

¡¡¡Buen provecho, disfrútalo y recuerda que nos vemos en otra ocasión con algo nuevo!!!

No comments
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *