Ya llegó el desfile monumental de ¡Alebrijes!

¿Has enfermado alguna vez de fiebre alta, muy alta? ¿Qué has visto o soñado cuando te encuentras en ese estado? ¿Alucinaste? ¿Lo recuerdas? ¿Sabías que a Don Pedro Linares le sucedió algo similar cuando tenía 30 años? Sí, el mismo creador de los Alebrijes.

Luego de quedar inconsciente -no sabemos a ciencia cierta de qué enfermedad o porqué- y de enfrentar a la muerte, quiso enseñarle a todo el mundo lo que había visto en sus sueños y alucinaciones: criaturas extrañas, animales fantásticos y ¡monstruos!

Imaginen un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos o un león con una cabeza de águila; ojalá aún viviera Don Pedro para decirnos qué más vio en aquel alucine.

EL DESFILE

Foto de: cartoneria.com.mx

El próximo 20 de octubre de 2018, tenemos una cita a las 12 del día en la plancha del Zócalo capitalino. Sin más ni más, nos espera el ya tradicional desfile monumental de Alebrijes que celebramos desde hace 12 años en México, este no sólo nos permitirá deleitarnos la pupila con más de 200 figuras, también tendremos la oportunidad de imaginar cómo pudieron haber sido las alucinaciones de Don Pedro Linares, quien, hasta hoy, es conocido mundialmente como uno de los mejores artesanos mexicanos e inventor de los Alebrijes.

Hace ya algunos años, un noticiario entrevistó a una de las nietas de Don Pedro, Elsa Linares García, quien sostuvo que la enfermedad que aquejaba a su abuelo, por ahí de 1936, era una úlcera gástrica mal atendida y que lo dieron por muerto en ese viaje de alucinaciones, cuando despertó ya se encontraba en su velorio; recordó que su abuelo le comentó que en el sueño, además de ver esos animales fantásticos, alguien le gritaba en un bosque: ¡alebrijes, alebrijes! Por eso decidió llamar así a estas figuras fantásticas.

Foto de: MXCity

Entre otros datos, Don Pedro también es autor de los famosos judas, una especie de demonios rojos que cuelgan como una piñata y los queman en algunas fiestas tradicionales de diferentes pueblos de nuestros país. El mismo Diego Rivera y Frida Kahlo trabajaron de la mano de Don Pedro, solicitándole siempre figuras extrañas que ahora se exhiben en el Museo Anahuacalli.

 

Finalmente, recuerden que el gran desfile monumental pasará por la calle 5 de Mayo, luego por Juárez, Paseo de la Reforma y concluirá en la glorieta del Ángel de la Independencia. No olvides que si fuiste uno de los que participó creando un Alebrije, la premiación se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre a partir de las 18:00hrs., en el Museo de Arte Popular. ¡Los esperamos a todos en las principales avenidas de nuestra Ciudad!

Nos leemos en la siguiente, amigos.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *