“Ya No Estoy Aquí” la otra percepción social

El diálogo cinematográfico propuesto por Fernando Frías resulta ser atrevido.

Es una historia que narra un fragmento de la vida de Ulises Samperio; un joven de 16 años que a su corta edad, es líder de una pandilla cuya identidad se centra en la subcultura llamada Kolombia.

Este fue un movimiento que surge desde mitad del siglo XX; ya que en esos años hubo una migración importante de personas colombianas a distintos barrios de Monterrey, Nuevo León.

Más allá del crimen organizado o secuelas sociales de esta migración. La zona norte del país vivió un intercambio cultural muy importante, comenzando con el tráfico desmedido de discos que contenían música vallenata y algo llamado porro; un ritmo cadencioso, alegre y fiestero, que se ejecuta en compás de 2/2 ideal para parejas. Años más tarde lo capitalizaría el grupo regiomontano El gran Silencio con algo que ellos mismo bautizarían Chúntaro Style que tenía fusiones de norteño (evidentemente plasmado por el sabor regio), reggae, ska, cumbia, rock, hip hop, raggamuffin y hasta el mencionado vallenato.

Más allá de esa exposición de la contracultura, Ya no estoy aquí propone distintas percepciones, una especie de meta película que el propio espectador enaltecerá. Es un ejercicio en donde los diálogos son segundo plano y las actuaciones junto con los encuadres, van marcando un tono que nos ayudará en el desarrollo de una sub-historía.

En efecto la vértebra de esta película es la cultura, el choque ideológico que se enfrenta alguien ajeno. La música es un factor primordial; es una especie de tótem para el protagonista que al escucharla, lo conectan y lo llevan a ese lugar mágico. Su verdadero yo, su esencia.

Lo interesante es que en tiempos donde persisten las diferencia de clases, podemos encontrar en estas historias un aliento que invite a la empatía común.

Te podría interesar:

1 Comment
Share:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *